Área de Socios
2005

VOLVER 

 

24 Congreso de la SEROD

 

12 y 13 de Mayo de 2005
Andorra
 
 
> Programa en pdf

> Presentación
> Resumen

 

PRESENTACIONES
> Cursos de instrucción
> Mesas redondas

Presentación por el presidente del Comité Organizador
 

Los días 12 y 13 de mayo celebramos en Andorra el 24 Congreso Nacional de la SEROD.

Como es habitual, las jornadas científicas tuvieron un calendario apretado e intenso desde las 08:30 a las 19:30 durante estos dos días, desarrollando el programa que ya conoceis. En contrapartida, la mañana y mediodía del sábado 15 de mayo se organizó una jornada lúdica que resultó muy relajante para todos los que asistieron.

Como ya sabéis, esta edición nº 24 de nuestro Congreso estaba marcada por un hecho que dificultaba su organización y hacia temer por el número de inscritos. Me refiero a la aplicación del código deontológico de Farmaindustria que prohibía de manera explícita y taxativa la participación y cualquier tipo de colaboración de los laboratorios farmacéuticos.

Tan solo participó AstraZéneca que, después de múltiples y largas gestiones consiguió la autorización pocos días antes del Congreso. Desde aquí manifestamos nuestro más sincero agradecimiento a este Laboratorio y confiamos que, en el futuro, Farmaindustria autorice la participación de los laboratorios en los congresos organizados en Andorra.

A pesar de todo, estamos satisfechos de la participación al Congreso que, sin llegar a las cifras de la edición anterior en Santiago de Compostela, fue lo suficientemente numerosa cómo para sentirnos satisfechos tanto la Junta Directiva de la SEROD cómo el Comité Organizador del Congreso. La participación de la Industria (prótesis, biomateriales, artroscopia, osteosíntesis) fue realmente impecable: estaban representadas todas las primeras marcas del mercado nacional y internacional.

Debemos remarcar de manera especial que las instituciones del Principado de Andorra no ahorraron recursos para que todo se desarrollara de la manera mas adecuada para asumir los objetivos del congreso. Cabe destacar en este sentido la colaboración del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, el SAAS (Servei Andorrà d’Atenció Sanitaria), el “Ministeri de Salut i Benestar”, el “Ministeri de Turisme”, el Colegio de Médicos de Andorra, la entidad bancaria Crèdit Andorrà, el “Comú d’Andorra la Vella”, el “Comú de La Massana”, entre otras.

El congreso se desarrolló sin incidencias. El acto de inauguración oficial fue presidido por el Hble. Cónsul de Andorra la Vella, Sr. F. Xavier Mora, por la Secretaria de Estado de Sanidad, Sra. Montserrat Camps, por el Presidente de la SEROD, Dr. A. Queipo de Llano y por el Presidente del 24 Congreso, Dr. D. Haro.

La organización (salas y auditorio, medios audiovisuales, traducción simultanea, servicios de secretariado) funcionó sin ningún tipo de problema, los servicios de hosteleria estuvieron a la altura del nivel solicitado, los actos sociales y les actividades lúdicas para los acompañantes dieron plena satisfacción a los asistentes. El nivel científico de las mesas, de los cursos de instrucción y de las comunicaciones libres (orales y carteles científicos) fueron muy satisfactorios.

Cómo ya es habitual se adjudicaron los premios al mejor cartel científico y a la mejor comunicación oral.

Premio al mejor cartel científico: “Fractura ipsilateral de fémur y tibia en rodilla protésica: un caso de rodilla protésica flotante”. Peiró Ibáñez, A., Celaya, F., Jordan, M., Sarasquete, J. C., Pérez, F., González, J. C., Callicó, M., Trullols, L. Hospital de Sant Pau, Barcelona.

Premio a la mejor comunicación oral: “Osteoporosis transitoria de la rodilla. Presentación de cinco casos”. Sastre, S., Maculé, F., Iasurt, S., Segur, J. M., Vilalta, C., Torner, P., Lozano, Ll., Martínez, J. C., Suso, S. Hospital Clínic. Barcelona.

La Asamblea General tuvo particular interés porque hubieron algunos cambios de Miembros de Junta, siendo los más remarcables que el Presidente, Dr. Alfredo Queipo de Llano acabó su mandato de dos años y fue sustituido por el Dr. Josep Tuneu, pasando a vicepresidente el Dr. J. Valentí. Además, el Dr. J. A. de Pedro Moro nos informó de aspectos organizativos del próximo congreso en Salamanca (2006) y se adjudicó el congreso de 2007 a Barcelona.

Finalmente, mencionar que el sábado día 14 de mayo pudimos disfrutar de una fantástico día en la estación de esquí de Pal, donde tuvimos ocasionar de gozar del paisaje, de un paseo en helicóptero sobre los valles de Andorra y de una comida de confraternización.
 
Dr. D. Haro Cervantes
Presidente del Congreso SEROD 2005