Área de Socios

Presentación por el presidente del Comité Organizador
 

Como cada primavera, la Sociedad Española de Rodilla celebra su reunión anual y esta vez la cita es en Málaga. Aquí esperamos que nos acompañen “todos aquellos profesionales dedicados al tratamiento, la investigación y la docencia relacionadas con la rodilla”, tal y como se recoge en nuestros recientemente actualizados Estatutos.
 
De Málaga y en especial en esta época, espero que aprovechéis su luz, su mar, la gastronomía de toda su provincia, sin olvidar el aspecto multicultural de esta zona del sur de Europa. La imagen de nuestro Congreso es la “Jábega”, embarcación típica de los Fenicios que precedieron a los Romanos y Árabes, dejando todos su huella en nuestra ciudad que, hoy con citas culturales de referencia mundial, recibe cómo hace siglos a todos con el corazón y la mente abiertos de par en par.
 
Con la intención constante de avanzar e integrar a las nuevas promociones de traumatólogos, el programa se ha estructurado en una mesa de residentes, tres cursos de instrucción, dos sesiones de comunicaciones orales y cuatro mesas redondas.
 
Dos de los tres cursos de instrucción se desarrollarán de forma práctica e interactiva desde la sala de disección de Anatomía de la Universidad de Málaga. Con ello y gracias al trabajo y asesoría de los servicios informáticos de mi querido Hospital Universitario Virgen de la Victoria y al apoyo de la Empresa privada, pretendemos hacer patente la relación entre la Facultad de Medicina con su enseñanza pregrado y la formación postgrado, tanto de residentes como la formación continua de especialistas.
 
Volverán a exponerse ante los congresistas las dos actividades clásicas en la SEROD: Mesa de Residentes y Estudio Multicéntrico.
 
En esta ocasión hemos pretendido que las mesas redondas respondan a preguntas clínicas cotidianas: ¿Qué opciones hay antes de la artroplastia total de rodilla?, ¿Cómo tratar las lesiones deportivas menos discutidas?, ¿Cómo afrontar los problemas más frecuentes de la revisión protésica?. Para ello contamos con la participación de especialistas de primera línea que nos aportarán su ciencia y experiencia.
 
Por último destacar la mesa dedicada a avances en las que se discutirán técnicas novedosas en osteosíntesis, patología condral, meniscal y artroplastias que suponen las nuevas líneas de trabajo en las que se mueve la cirugía de la rodilla. La conferencia de clausura a cargo de los presidentes de SECOT y SEROD, hará patente la cercanía de nuestra sociedad matriz con las sociedades monográficas.
 
Junto al ilusionado Comité Organizador os invito a acudir a Málaga, participar en el programa científico con comunicaciones orales, e-poster y aportaciones a las discusiones de las mesas, así como a disfrutar de todo lo bueno que esta tierra os ofrece, siempre entre amigos.
 
La Jábega está ya navegando. Con vuestro impulso, seguro que llega a buen puerto.
 
Un saludo.
 
Elvira Montañez Heredia
Presidenta del Congreso SEROD 2010