Área de Socios

Resumen del congreso
 

Mis queridos amigos:
 
El XXIX Congreso de la SEROD que se celebró en Málaga terminó con un alto nivel de participación tanto en las aportaciones científicas (105) como en la participación en las interesantes discusiones generadas en cada mesa.
 
En la de Residentes, otra vez nos mostraron nuestros compañeros más jóvenes, cómo se hacen las cosas bien y ajustadas a tema y tiempo, cosa que nos cuesta a menudo a los mayores. El Dr javier Vaquero puso la guinda con su curso de instrucción al profundizar de manera magistral en los aspectos quirúrgicos más relevantes en esa patología.
 
La mañana del jueves comenzó con el primer curso de cirugía en cadáver, que trató sobre vías de abordaje y que tanto el Dr Fdez Medina como el Dr Van der Hart dejaron grabados y se verán expuestos en esta Web en breve. Hubo problemas en la retransmisión pero, como no hay mal que por bien no venga, el Dr Maculé consiguió crear y moderar en el auditorio una enriquecedora discusión sobre los difíciles abordajes posteroexternos. Todos los asistentes aprendieron y disfrutaron de opiniones expertas de asistentes en la sala y magistral moderación. Gracias de nuevo Paco.
 
La mesas sobre “Patología Deportiva” , aportó luz sobre las lesiones que son menos discutidas, tanto el Dr Monllau , como el Dr Leyes y de nuevo el holandés Dr van der Hart, expusieron sus conocimientos y experienciasrelacionados con esta bella parcela de la patología de rodilla.
 
A continuación se habló, para que no se olvide, de que en la patología degenerativa de la rodilla hay recursos y buenos antes de la prótesis. Así, el Dr Blanco aclaró algunos aspectos no quirúrgicos del tratamiento, el Dr Nebot nos sumergío en las técnicas de reparación del cartílago y el  Dr Verdonk Jr explicó los amplios límites que presenta la osteotomía alrededor de la rodilla degenerativa. mientras el Dr Aramburo presentaba los principios de la artroplastia unicompartimental regalándonos la exposición de su amplia casuística y resultados.
 
A mediodía se presentó el Estudio Multicéntrico Serod que, coordinado por el Dr. Castellet, perseguía explorar la posibilidad de validar los cuestionarios creados en otros escenarios, habitualmente anglosajones, adaptándolos al nuestro. Gran esfuerzo y arduo trabajo de campo que en breve se verá recompensado con publicaciones científicas en revistas de impacto y con ello, reconocimiento para nuestra Sociedad Española de Rodilla.
 
Por fin el tercer día y tras una agradable cena de gala en la Hacienda El Alamo, llegó el segundo curso práctico y la retransmisión fué exitosa. Pudimos ver en directo como el Dr Howie solucionaba problemas de localización y posicionamiento final de altura de interlínea, mientras que el Dr Hinarejos por su parte hacía lo propio con los defectos óseos. También estas actuaciones serán colgadas en esta Web para que podáis repasarlas.
 
La mesa sobre “Cirugía de revisión” contó con expertos como el Dr Bello, Dr Hernández Vaquero, Dr Howie de Escocia y Dr Josep Romero  de Suiza. Ellos analizaron algunos de los aspectos más difíciles a resolver en esa cirugía : Rigidez, Manejo de la constricción, Altura de la interlínea y Segundos recambios, respectivamente.
 
Para finalizar, la mesa de “Nuevas líneas de trabajo” permitió disfrutar a los allí presentes de la maestría en el hacer y enseñar a hacer, de expertos como el Dr E. Queipo en osteosíntesis, Dr Nebot en estudios celulares, Dr Aragón en la visión nueva de prótesis bicompartimentales de rodilla y de nuevo el Dr Verdonk Jr en estructuras meniscales.
 
El broche de oro del Congreso, lo proporcionaron los presidentes de la SEROD Dr Amillo y de la SECOT Dr. Cáceres. Ambos, al tratar temas de gestión relacionados con la gonartrosis, captaron la atención de los allí presentes saturados de técnicas quirúrgicas, aportando el análisis experto y sistematizado  de aspectos cotidianos para todos:  presión asitencial, indicaciones y flujos y vías de salida. Muchas gracias a ambos presidentes por sus enriquecedoras aportaciones.
 
Y a  los que  leéis estas letras, gracias por haber participado si estuvisteis en Málaga y espero haber colaborado en hacer más atractiva la SEROD y su Congreso anual para los que no vinisteis. A unos y a otros, a todos, nos vemos en San Sebastián en el XXX Congreso SEROD.
 
Elvira Montañez Heredia
Presidenta del Congreso SEROD 2010